La Villa de Pareja culminó este pasado fin de semana la intensa XII Edición de su abril cultural, que este año ha estado más cargada de actividades que nunca en un mes pleno de actividad.
Todas las propuestas han contado con una gran participación de parejanos y parejanas de todas las edades, pero especialmente de niños y niñas, “lo que es un orgullo, puesto ellos y ellas son el futuro de Pareja”, valora Javier del Río alcalde de la villa. “Ha sido la edición en la que hemos contado con un mayor número de propuestas y al mismo tiempo con la mayor respuesta del pueblo”, añade María Tierraseca, concejala de Festejos.
El primer fin de semana del mes coincidió con la llega Semana Santa, en el que se celebraron competiciones deportivas y de cartas, organizadas por el Ayuntamiento con el apoyo de las Asociaciones de la localidad. El segundo fin de semana se llevó a cabo una proyección cinematográfica en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
El tercer fin de semana fue sin duda el más intenso del Abril Cultural, con la celebración de la Feria Medieval en la que se dieron cita 4.500 personas. Hubo espectáculos musicales, atracciones, juegos y más puestos que nunca en una cita anual que va a más. Cuenta con el apoyo de los parejanos y parejanas “que se volcaron para apoyar su celebración”, valora Tierraseca.
San Marcos, fiesta patronal de Casasana, aglutinó las propuestas del último fin de semana del mes, con todas las tradiciones en torno a esa original y bien conservada celebración, pero también con la organización de un concurrido Día de Castilla La Mancha en el que hubo exposiciones de trajes típicos y bailes. Además, los casasaneros y parejanos pudieron admirar la exposición del Bicentenario de la Diputación, cedida para la ocasión por la institución provincial.
Este pasado fin de semana ha resultado no menos intenso. En la noche del jueves, la ronda de Pareja le cantó los mayos a la Virgen en la Iglesia, poco después de que fuera izada pulso la maya, o chopo recién cortado, en pleno centro de la Plaza Mayor. Los niños leyeron una poesía a la Virgen, para después hacer una ofrenda floral. De vuelta a la Plaza, los parejanos le cantaron los mayos a los mozos y a las mozas.
El sábado, el Ayuntamiento organizó un taller de manualidades para los más pequeños, en el que obviamente los motivos estuvieron realacionados con la inminente celebración del Día de la Madre. Participaron veinte niños y niñas que confeccionaron para sus mamás una bonita cartera de mano.
Y por fin, el domingo, terminaba el mes cultural con la celebración del Día del Libro, que en Pareja se hace coincidir con el Puente de Mayo para propiciar la presencia masiva de parejanos y oriundos.
En el salón de Plenos del Ayuntamiento de Pareja se entregaron los premios de los diferentes concursos que se han organizado con motivo del Abril Cultural. Además, el Ayuntamiento le entregó una planta a las mujeres que asistieron al evento, y un libro a los hombres. El libro, que tradicionalmente edita el Consistorio, recopila todos los cuentos presentados a concurso en el año 2014 en la que es una hermosa tradición que compila la literatura de los parejanos y parejanas.
Posteriormente alcalde y concejales entregaron los galardones de los tres certámenes culturales organizados. El Concurso de Cuentos llegó a su duodécima edición. La ganadora en categoría alevín ha sido Lucía Alonso Druet con un cuento titulado Los niños y la casa encantada. Su hermana Marta fue segunda con El árbol mágico. Rubén Vicente se llevó el primer premio infantil con un texto titulado Jaime y Mario puños de hierro. Segundo fue Víctor Gonzalo, con La carrera de los tres países. La puerta del tiempo, de Fernando Del Río, ganó el primer premio en categoría juvenil, siendo segundo el texto Mis primeros días en Graplech de Aitana Vicente Guevara. En la categoría de adultos el primero premio se lo ha llevado Si todos pensáramos en los que vienen detrás, obra de Mariano Alonso Aranda, siendo segundo Cuando amanece un nuevo día, de Paquita Rivier.