Guion perfecto el que ha seguido la III Carrera Lago de Pareja en la mañana de hoy. En torno a setenta pequeños deportistas, desde chupetines, de tres añitos, hasta la categoría cadete, han tomado la salida desde la misma Plaza Mayor el corazón de la villa, completando un recorrido diferente de acuerdo con sus edades. Los más pequeños han recibido medalla acreditativa de su participación, y los mayores, trofeos según su clasificación, al final del evento.
Además, había otras dos pruebas más, estas ya sí para corredores y corredoras, de cinco y diez kilómetros respectivamente. En la III Carrera Lago de Pareja, octava de las once pruebas de las que consta este año el circuito Recorre Guadalajara de que organiza la Diputación Provincial, tomaron la salida 136 atletas. Han sido el alcalde de Pareja, Javier del Río y la concejala de Deportes, María Tierraseca, quienes han daban comienzo a la prueba. Instantes antes, el regidor se mostraba agradecido por la respuesta de la provincia a la deportiva propuesta parejana. Con más de 260 participantes de todas las edades, la de 2016 ha sido, de las tres disputadas, la que ha contado con una mayor participación. “Doy la bienvenida a todos los corredores participan hoy en la carrera Lago de Pareja, en este día de fiesta, de alegría, de deporte, de salud, en el que estamos muy contentos con la alta participación registrada”, decía Del Río poco antes de la puesta en acción colectiva.
El club Pareja Runners, organizador de la prueba junto al Consistorio, compuso un recorrido parecido al de anteriores ediciones, pero siempre introduciendo alguna novedad. Mixto de tierra, asfalto y urbano, el trazado ha tenido los pinares de Pareja de fondo en una parte, los encinares y llanura alcarreña en otra, y, por supuesto, el azud. La organización ha puesto también buen cuidado en que los corredores hayan atravesado lugares emblemáticos de Pareja, por lo que la cuesta de la Iglesia de la Asunción ha sido tramo decisivo en el final de la competición, sobre todo en las féminas.
Carrera de 5 kms
Lógicamente, los primeros en llegar a la meta fueron los atletas que corrieron la prueba de cinco kilómetros. El vencedor ha sido Hugo Tejera (Atletismo Peñaranda) con un tiempo de 19´32”. En segunda posición ha queda David Cortés (Club Atletismo de Azuqueca), con un tiempo de 19´45”, y tercero ha sido José Manuel Moreno (Peña Butrón), con un tiempo de 19´50”. En féminas, la campeona ha sido la local Patricia Maurelos, con un tiempo de 26´21” (Pareja Runners), segunda ha sido Inés Toledo (28´42”) y tercera Lucía Guevara, también del club local Pareja Runners.
Los diez kilómetros
En la carrera de diez kilómetros, ya desde la salida se ha formado un grupo de elegidos. Después de que los corredores llegaran a las veredas de la chopera parejana, el atleta guadalajareño Javier Rosado (Velociraptor) tomaba una clara ventaja que ya mantuvo hasta el final. Igualmente destacado corrió toda la carrera Juan José Cruz (Velociraptor), el corredor argentino que había ganado las dos anteriores ediciones, pero que en la mañana de hoy no podía con Rosado.
Después de coronar con solvencia la cuesta de la Iglesia, Rosado se presentaba en la meta de la Plaza Mayor con un tiempo de 33´26”, con una media de 3´21” por kilómetro. A 58 segundos del vencedor, llegaba Cruz, con un tiempo de 34´23”. El tercero ha sido Miguel Angel Cadenas, con un tiempo de 34´45”. “No sabía muy bien cómo me iba a encontrar, porque corrí ayer otra carrera. Dolían las piernas, pero iban bien”, confesaba el vencedor a su llegada. Rosado cambió el ritmo después del primer 1.500.
En féminas, la vencedora ha sido María Dolores Picazo (Velociraptor) con un tiempo de 42´43”. Segunda ha sido Nuria de Pedro Sánchez (Crazy Turtles Guadalajara), con un tiempo de 46´23” y tercera ha sido Elena Lozano (Club Atletismo Brihuega), con un tiempo de 46´45”.