El pueblo de Chillarón del Rey, situado junto al embalse de Entrepeñas, lleva un mes necesitando el servicio de camiones cisterna para abastecer de agua a su población, incrementada con la llegada del verano. El alcalde del municipio, Julián Palomar, no oculta su “indignación por una situación que se repite desde hace años, mientras vemos pasar el agua trasvasada hacia Levante que está dejando el embalse prácticamente vacío, y las obras de abastecimiento a los pueblos ribereños, que resolverían este problema, siguen paralizadas por el Gobierno de España”.
Chillarón del Rey sería uno de los 23 municipios de Guadalajara que tendrían el suministro de agua garantizado desde una toma en Morillejo si las obras de abastecimiento a los pueblos ribereños hubieran concluido en diciembre de 2014, como estaba previsto. Sin embargo, los recortes presupuestarios de los últimos años han ido retrasando la ejecución de la obra, que actualmente está totalmente parada, lo que obliga a Chillarón del Rey a seguir abasteciéndose con el agua de un pozo, totalmente insuficiente para cubrir las necesidades de sus vecinos durante el verano.
En el último mes, el depósito de agua del pueblo está siendo rellenado, cada dos o tres días, por una cisterna de la Diputación de 12 metros cúbicos. En la semana actual, las necesidades se han incrementado y serán un total de 5 cisternas las que lleven el agua necesaria a Chillarón del Rey.
En este sentido, recuerda que el pasado mes de abril, el que era presidente de la Asociación de Municipios Ribereños y alcalde del PP en Auñón hasta las elecciones de mayo, tuvo que reconocer y quejarse de la paralización total de las obras de abastecimiento por parte del Gobierno de Rajoy y ya alertó de los problemas de suministro que podían producirse en algunos pueblos.